Un currículo para triunfar


by Tea-Cegos - Date: 2007-06-06 - Word Count: 495 Share This!

1) Fácil de leer: El profesional de selección se ha de enfrentar a cientos -algunos a miles- de currículos, por lo que debemos facilitarle la tarea.
La presentación es básica para esta primera toma de contacto: una hoja plagada de borrones, manchas, con diferentes tipos y cuerpos de letra, compleja y árida tiene muchas probabilidades de acabar en el cajón de reciclar papel.
En ningún caso el currículo ocupará más de dos folios de tamaño A4, tres si tenemos en cuenta la carta de presentación. No es necesario adjuntar documentación alguna ya que estamos ante una primera toma de contacto.
2) Sencillo y ordenado: Debemos recordar que el currículo es nuestra primera tarjeta de presentación ante la empresa, entre líneas destilará información sobre nosotros.
Es importante, por tanto, mostrar nuestra mejor cara: sencillez, orden y armonía deben ser cualidades básicas de esta primera toma de contacto. Debemos evitar, asimismo, expresiones complejas o rebuscadas, términos artificiosos o pedantes, huyendo de un tono grandilocuente.
3) Creíble: Hinchar el currículo de datos falsos o poco ciertos no da resultado. Tras esta primera aproximación llegará la hora de la verdad: la entrevista personal.
En el cara a cara con el entrevistador, el candidato deberá ratificar estos datos ante un profesional que se ha enfrentado a situaciones similares decenas de veces.
Es importante saber venderse, realzando las cualidades de cada uno -especialmente aquéllas que aporten algo a la oferta que respondemos- pero no conviene cargar demasiado las tintas o de lo contrario parecerá artificioso y falso.
4) Fotografía ¿sí o no?: Sólo acompañaremos nuestro currículo de una fotografía si nos la piden en la oferta de empleo. En este caso, adjuntaremos una imagen reciente, de tamaño carnet y de calidad, nunca una de "fotomatón".
Es importante que la fotografía nos muestre con un gesto relajado y amable (no excesivamente sonriente), evitando el exceso de maquillaje en el caso de las mujeres.
En cuanto a la ropa con la que nos fotografiemos deberá seguir las mismas normas que la de la entrevista de trabajo: chaqueta y corbata para ellos en caso de que el puesto así lo requiera o ropa informal en el caso de puestos de trabajo creativos.
5) Corregido escrupulosamente: Pocas cosas pueden causar peor impresión en este primer acercamiento que las faltas de ortografía, errores gramaticales, enmiendas y tachaduras en el currículo.
Aunque el puesto de trabajo al que optes no requiera dotes de comunicación, un currículo plagado de erratas esconde tras de sí a una persona desorganizada y poco cuidadosa. Por eso nunca debemos enviarlo sin habérselo enseñado a algún familiar, amigo o conocido que nos lo pueda corregir, mejorándolo o puliéndolo si lo considerara oportuno.
Un consejo: No olvides guardar una copia del currículo y de la carta de presentación que adjuntaste. Cuando te llamen para realizar una entrevista de trabajo te vendrá bien echar un vistazo por si tienes que ampliar la información o puntualizar algo.

Por: Alexandre Monsegur
Responsable de Internet y Marketing online. Tea-Cegos, S.A.

Related Tags: cv, curriculum, empleo, trabajo, ofertas de empleo, ofertas de trabajo, bolsa de empleo, treball, feina, salario, formacion, recursos humanos, curicul

Your Article Search Directory : Find in Articles

© The article above is copyrighted by it's author. You're allowed to distribute this work according to the Creative Commons Attribution-NoDerivs license.
 

Recent articles in this category:



Most viewed articles in this category: